martes, 29 de mayo de 2012

Relaciones en las bases de datos

16 / Mayo / 2012

Objetivo: Conceptuar e investigar las relaciones en las bases de datos y el modelo, entidad relacioin

Actividad:
¿ Que es relacionar tabla en las bases de datos ? y dar un ejemplo
2ª ¿ Que tipo de relaciones existen o se dan entre las tablas existen o se dan entre las tablas de una base de datos ?
En base de datos ¿ que es una relacion uno a uno ? y de dos ejemplos
En base de datos ¿ que es una relacion uno a varios o uno a muchos ? y de dos ejemplos
¿ Que es una relacion varios a varios o muchos a muchos ? y de un ejemplo
6ª ¿ Que se debe hacer en las bases de datos cuando hay una relacion varios a varios ? y de un ejemplo
7ª ¿ Que es el modelo entidad relacion en las bases de datos ?
Montar el modelo entidad relación en excel para la base de datos del colegio

Solución 

1ª En una base de datos relacional, las relaciones permiten evitar datos redundantes. Por ejemplo, si está diseñando una base de datos que realiza un seguimiento de información sobre libros, podría tener una tabla denominada títulos que almacena información sobre cada libro, como el libro? s título, la fecha de publicación y publisher. También hay información que desea almacenar sobre el Editor, como el número de teléfono, dirección y código postal. Si tuviera que almacenar toda esta información en los títulos de tabla, el publicador? s número de teléfono se duplicaría por cada título de la editorial.

Una solución mejor es almacenar la información del editor una sola vez en una tabla independiente, publishers. A continuación, podría colocar un puntero de la tabla titles que haga referencia a una entrada en la tabla publishers.

Para asegurarse de que los datos no están sincronizados, puede exigir integridad referencial entre las tablas títulos y editores. Relaciones de integridad referencial ayudan a garantizar que la información en una tabla coincide con la información en otro. Por ejemplo, cada título de la tabla títulos debe estar asociado con un editor específico de la tabla publishers. No se puede agregar un título a la b ase de datos de un editor que no existe en la base de datos.

2ª Una relación hace coincidir los datos de columnas de claves, normalmente columnas con el mismo nombre en ambas tablas. En la mayoría de los casos, la relación hace coincidir la clave principal de una tabla, que proporciona un identificador único para cada fila, con una entrada de la clave externa de la otra tabla. Por ejemplo, se pueden asociadas las ventas a los títulos específicos vendidos mediante la creación de una relación entre la columna title_id de la tabla titles (la clave principal) y la columna title_id de la tabla de ventas (clave externa).

Hay tres tipos de relaciones entre tablas. El tipo de relación que se crea depende de cómo se definen las columnas relacionadas.

3ª En una relación uno a uno, una fila de la tabla puede tener no más de una fila coincidente en la tabla B y viceversa. Se crea una relación uno a uno si ambos de las columnas relacionadas son claves principales o tienen restricciones únicas.

Este tipo de relación no es común porque la mayoría información relacionada de esta manera estaría todo en una tabla. Puede utilizar una relación uno a uno para:
  • Dividir una tabla con muchas columnas.
  • Aislar parte de una tabla por razones de seguridad.
  • Almacenar datos que se corta duración y se puede eliminar fácilmente eliminando simplemente la tabla.
  • Almacenar información que se aplica sólo a un subconjunto de la tabla principal.
En Access, el lado de la clave principal de una relación uno a uno se denota mediante un símbolo de clave. El lado de clave externa también se indica mediante un símbolo de clave.

EJEMPLO:

en la base de datos del colegio se ve que un acudiente solo puede representar a un estudiante, y que un estudiante solo puede ser representado por un acudiente

 

4ª Una relación uno a varios es el tipo más común de relación. En este tipo de relación, una fila de tabla A puede tener muchas filas coincidentes en la tabla B, pero una fila en la tabla B puede tener sólo una fila coincidente en la tabla a. Por ejemplo, las tablas publishers y titles tienen una relación de uno a varios: cada editorial genera muchos títulos, pero cada título procede sólo una editorial.

Se crea una relación uno a varios si sólo uno de las columnas relacionadas es una clave principal o tiene una restricción unique.

En Access, el lado de la clave principal de una relación uno a varios se denota mediante un símbolo de clave. El lado de clave externa de una relación se indica mediante un símbolo de infinito.

EJEMPLO:

un profesor puede tener muchos estudiantes

 

5ª En una relación varios a varios, una fila de la tabla puede tener muchas filas coincidentes en la tabla B y viceversa. Se crea una relación de tal definiendo una tercera tabla, denominada tabla de unión, cuya clave principal consta de las claves externas de las tablas A y B. Por ejemplo, la tabla authors y la tabla titles tienen una relación de varios a varios definida por una relación de uno a varios desde cada una de estas tablas a la tabla TítuloAutores. La clave principal de la tabla TítuloAutores es la combinación de la columna au_id (la tabla authors? s clave principal) y la columna title_id (la tabla titles? s clave principal).

EJEMPLO:

MUCHOS PROFESORES PUEDEN TEN

6ª 
  1. Cree las dos tablas que se tienen una relación varios a varios.
  2. Cree una tercera tabla, denominada tabla de unión y agréguelo a la tabla de unión nuevos campos con las mismas definiciones que los campos de claves principal de cada una de las otras dos tablas. En la tabla de unión, los campos de claves principal funcionan como claves externas. Puede agregar otros campos a la tabla de unión, como lo haría con cualquier otra tabla.
  3. En la tabla de unión, establezca la clave principal para que incluya los campos de clave principales de las otras dos tablas. Por ejemplo, en una tabla de unión TítuloAutores, la clave principal estará formada los campos IdPedido e IdProducto.

    Nota : para crear una clave principal, siga estos pasos:
    1. Abra una tabla en la vista Diseño.
    2. Seleccione el campo o campos que desee definir como clave principal. Para seleccionar un campo, haga clic en el selector de fila del campo que desee.

      Para seleccionar varios campos, mantenga presionada la tecla CTRL y, a continuación, haga clic en el selector de fila de cada campo.
    3. Haga clic en Clave principal en la barra de herramientas.

      Nota: Si desea que el orden de los campos de una clave principal de varios campos sea diferente del orden de esos campos en la tabla, haga clic en índices en la barra de herramientas para mostrar el cuadro de diálogo índices y, a continuación, volver a ordenar los nombres de campo para el índice denominado PrimaryKey .
7ª Un diagrama o modelo entidad-relación (a veces denominado por sus siglas del inglés, E-R "Entity relationship", o del español DER "Diagrama de Entidad Relación") es una herramienta para el modelado de datos que permite representar las entidades relevantes de un sistema de información así como sus interrelaciones y propiedades.
  1. Se elabora el diagrama (o diagramas) entidad-relación.
  2. Se completa el modelo con listas de atributos y una descripción de otras restricciones que no se pueden reflejar en el diagrama.
El modelado de datos no acaba con el uso de esta técnica. Son necesarias otras técnicas para lograr un modelo directamente implementable en una base de datos. Brevemente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada